sábado, 25 de febrero de 2023

Cómo manejar al compañero de trabajo que siempre se queja

Todos tenemos al menos un compañero de trabajo que se queja constantemente y nunca parece tener nada positivo que decir.


Las emociones son contagiosas y las actitudes negativas pueden propagarse rápidamente. Esa es una mala noticia para la moral y la productividad en el lugar de trabajo.

"Drena la energía de la gente y absorbe la alegría de estar en el trabajo", dijo Marie McIntyre, entrenadora de carrera y autora de "Secrets to Winning at Office Politics".

Aunque no puedas controlar lo que hacen otras personas, es posible evitar que la negatividad afecte tu propio trabajo.

Buscar un patrón

Si trabaja en estrecha colaboración con un gran agriper, trate de encontrar la fuente del problema, aconsejó Lynn Taylor, experta en el lugar de trabajo y autora de "Tame Your Terrible Office Tyrant".

"¿Se quejan de insuficiencia, soledad, miedo, fatiga? ¿Está sucediendo a cierta hora todos los días? Infórmate de eso y eso podría ayudarte a cortarlo de raíz".

A menudo, cuando las personas tienen miedo de algo, recurren a las quejas como un método de afrontamiento, por lo que encontrar la causa raíz y ayudar a aliviar algunos de los temores puede mitigar la queja.

Retirar la atención

Los que se quejan necesitan una audiencia, así que si no les das espacio para expresar sus quejas, se irán a otra parte.

"Permitirles desahogarse no elimina el problema, lo refuerza", dijo McIntyre. Cambiar de tema puede ser una buena vía de escape. "Lo encantador de estar en el trabajo es que el trabajo siempre es un escape, puedes decir: 'Entiendo que es frustrante, pero tengo que volver al trabajo'".

Y aunque es tentador unirse a las quejas, eso solo agregará combustible al fuego y reforzará que estás abierto a tales conversaciones.

Establecer límites

Si trabaja estrechamente con un quejumbroso interminable y debe reunirse con frecuencia, establezca algunos límites claros.

"Tenga una agenda y apéguese a ella", dijo Hallie Crawford, una entrenadora de carrera certificada. Hágale saber a la persona que solo tiene 30 minutos y estructure la interacción tanto como sea posible.

Si el demandante entra en su oficina, una buena manera de limitar la conversación es ponerse de pie, agregó.

Otra forma de disuadir a un quejoso es explicar cómo está cambiando su enfoque de las situaciones de trabajo. "Declara una resolución personal de que vas a dejar de quejarte de las cosas, ya que te arrastra hacia abajo y estás tratando de cambiar tu enfoque", dijo McIntyre.

Acércate con delicadeza

Puede ser difícil decirle a alguien que su actitud negativa está afectando su trabajo.

Crawford sugirió decirle a la persona que necesita hablar sobre un tema delicado y preguntarle si está abierta a tener una conversación al respecto.

"No los estás sorprendiendo con algo que podría ser incómodo. Les ayuda a estar menos a la defensiva", dijo. "Pueden respirar profundamente y prepararse mentalmente por un minuto".

Involucra al jefe

Si la situación se está saliendo de control y afectando su productividad, considere escalarla al líder del equipo. Ir a tu jefe puede ser arriesgado y puede hacer que te veas como un quejumbroso, así que ten tacto con tu enfoque.

"Preséntalo como un problema de negocios, no como un problema de personalidad. Los gerentes odian los problemas de personalidad", dijo McIntyre.

Mencione que le preocupa que esté afectando la moral en la oficina y que está teniendo problemas para hacer su trabajo debido a las interacciones con el demandante.

"Trate de encontrar posibles soluciones e ideas que puedan ayudar a la situación", sugirió Crawford. "Quieres ser un jugador de equipo y tratar de ayudar a una persona que parece infeliz".


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